viernes, 25 de junio de 2010

Airbourne




Airbourne

Miércoles 23 de Junio de 2010.

Razzmatazz, Barcelona.


Se ve que, al igual que en el fútbol cada cierto tiempo surge el nuevo Maradona (o el Maradona de los Cárpatos, el Maradona del Atlas…), en Australia cada vez que un grupo de rock empieza a despuntar se convierte en el nuevo AC/DC. Ahora le ha tocado el turno a los chicos de Airbourne y portan el estandarte con orgullo.


Antes, para ir calentando motores, le tocó el turno a un grupo de Barcelona, '77 y no desaprovecharon su oportunidad. Estuvieron tremendos, imparables. Pocas veces un grupo logra engancharte a la primera con temas que no has oído nunca y ellos lo consiguieron. Parte de la culpa la tuvo su guitarra solista, que se movía sobre el escenario como pez en el agua, o más bien como tiburón en el agua. Impresionante.



'77. Esta es la única foto en la que los pillé quietos.


Me gustaron tanto que hasta me compré una camiseta del grupo al terminar el concierto (no lo hacía desde que vi The Mars Volta hace tres años). '77, con su derroche de energía, riffs diabólicos y solos de éxtasis dejaron el listón muy alto. No es que calentasen motores, es que casi los funden. Espero que les vaya muy muy bien.


Tras el vendaval de '77, que se llevó una merecidísima ovación, los técnicos de Airbourne subieron al escenario para levantar un muro de unas 20 pantallas de Marshall. Estaba por ver si serían buenos o malos, lo que estaba claro es que, después de haber tenido que aplazar el concierto en dos ocasiones, a la tercera iban a dar mucha guerra. Se apagaron las luces y el tema de Terminator me lo confirmaba.


La verdad es que a Joel O’Keeffe (voz y guitarra solista) no le hizo falta plantar batalla. En dos canciones ya le habían arrojado varios sujetadores. Aunque es cierto que, después del inicio arrollador, algunos fallos técnicos provocados por un cablecito hicieron que bajase el ritmo.




Escoltado por David Roads a la guitarra, Justin Street al bajo y su hermano Ryan O’Keeffe a la batería, Joel alterna los papeles de Bon Scott y de Angus Young. Lo cierto es que, a pesar del esfuerzo y de su innegable talento, no logra estar a la altura de ninguno de los dos (aunque se suba a hombros de un técnico para interpretar el solo de Cheap wine & cheaper women).


En cualquier caso, Airbourne dió un buen espectáculo de hard rock con buenos temas y los enfervorizados (que palabra más curiosa) australianos que poblaban Razzmatazz con sus banderas disfrutaron con cada uno de sus gestos y con cada lata de cerveza abierta a cabezazos.


Lo que no se les puede recriminar de ninguna manera es la entrega, la dedicación y cercanía con el público que ofrecieron en todo momento. Como cuando, una vez finalizado el concierto, estuvieron un buen rato repartiendo púas una a una, en mano. Nada de tirar un puñado al aire como esos divos que parece que echan de comer a las palomas.



Setlist


01. terminator

02. Raise the flag

03. Hellfire

04. Chewin’ the fat

05. Diamond in the rough

06. Girls in black

07. Cheap wine & cheaper women

08. Blonde, bad and beautiful

09. Born to kill

10. No way but the hard way

11. Too much, too young, to fast

12. Running wild

13. Stand up for rock and roll

14. Blackjack




'77

http://www.myspace.com/seventysevenrocks


Airbourne

http://www.airbournerock.com/


1 comentario:

  1. El Hard rock no muere...

    Pedazo de concierto para empezar con fuerza La nit de Sant Joan ... solo falto poner una hogera en medio del escenario para seguir toda la noche con nenitas de cuero y cuernos del metal ...
    77, buen año, estuvieron frescos, me encanto la frescura que desprendían, el guitarista pura energia, los temas directos y cañeros... luego en el disco flojean un poco, pero es un grupazo ESPAÑOL...

    Los australianos, lo dieron todo tambien, con tanto ampli apuntandonos creiamos que iba a pasar como la escena del principio de Regreso al futuro con el Mcfly tocando la guitarra. Estuvieron a gran nivel, conciertazoooo ... Fijate que conciertazo fue, que vinieron Dioses suecos de 2,30 metros y resucito Dio (Ronnie James Dio) para hacer sus cuernos desde el más alla ...

    Esos cuernoooossssss

    ResponderEliminar